La mordió un tiburón mientras hacía snorkel: el video del ataque y el relato de la buceadora

Tayane Cachoeira Dalazen, una abogada de 36 años, nadaba en las cristalinas aguas del archipiélago Fernando de Noronha, una isla al norte de Brasil, cuando fue mordida por un tiburón nodriza. A través de su cuenta de Instagram compartió el video del ataque y aseguró que la rápida acción del guía le salvó la vida.
La mujer, especialista en derecho y procedimiento laboral, vive en San Pablo, pero el incidente sucedió el 9 de enero durante sus vacaciones en Noronha.
Tay Dalazen estaba de vacaciones en Fernando de Noronha, Brasil. (Foto: IG @taydalazen)Apasionada por los deportes acuáticos, el surf es una de sus grandes pasiones, y también el buceo. En una publicación de Instagram donde relató lo sucedido comentó que el viernes fue a hacer snorkel frente a la Asociación de Pescadores, acompañada de dos amigas y del guía turístico local titulado, Erivaldo Alves da Silva, más conocido como Nego Noronha.
“Fui a Praia do Porto para realizar una inmersión con un guía certificado a una actividad común de la región: nadar con tiburones nodriza. Siempre tuve plena consciencia de que se trata del hábitat de animales salvajes, y que aunque no es una especie conocida por sus ataques frecuentes, existen riesgos”, reconoció.
“Entré al mar desde la playa y nadé hasta el punto de buceo. En ningún momento toqué, alimenté o provoqué a cualquier animal, no llevaba joyas puestas y no salté desde una embarcación”, aclaró.
Tal como se observa en el video grabado por una de sus amigas, mientras ella nadaba boca abajo, un tiburón nodriza la mordió en la pierna. Lo que sucedió en los siguientes minutos fue clave para salvaguardar su vida.
En diálogo con el periódico brasileño O Globo, contó qué pasó después de que se cortó la grabación. “Sentí que me sacudía la pierna, me succionaba y no me soltaba; y pensé que no podía poner las manos en su mandíbula para que me soltara porque me las podía arrancar“, relató.
El momento en que fue mordida por un tiburón en Fernando de Noronha. (Foto: IG @taydalazen)En ese instante el guía actuó y golpeó en el lomo al tiburón varias veces y el escualo soltó a Tayane. “Me salvó y le estoy muy agradecida”, manifestó.
“Esta especie de tiburón no suele atacar, salvo que los molesten, y a diferencia de la mordedura cortante de los tiburones más agresivos, el tiburón nodriza aplica una técnica de succión y sujeción para atrapar a su presa”, explicó la propia abogada.
Una vez fuera del agua, recibió ayuda de pescadores locales, y Caroline Pereira, una de sus amigas, dermatóloga de profesión, aplicó los primeros auxilios al limpiar la herida para prevenir una infección.
La mujer mordida por un tiburón recibió rápida atención médica y ya fue dada de alta. “Mantuve la calma en todo momento, y luego fuimos al Hospital São Lucas, donde me aplicaron la vacuna antitetánica, algunas suturas en las lesiones, antibióticos y luego me dieron el alta”, detalló.
“Independientemente de lo ocurrido, llama la atención la conducta de un guía momentos antes, que golpeó al tiburón con una cámara. Son hechos que merecen ser investigados y debidamente esclarecidos”, expresó la joven, que cree que ese acto generó la reacción del escualo.
Cuatro mordeduras de tiburón en tres meses: investigación en Fernando de Noronha
“No me siento traumada por lo ocurrido. Esa zona es él hábitat de animales salvajes y nosotros ingresamos allí; esto no fue un ataque repentino, fue un accidente y afortunadamente estoy bien”, argumentó Dalazen, y proyectó su deseo de volver a la isla el año próximo.
La abogada y surfista amateur mostró el progreso de las heridas a 72 horas del ataque.Frente al incidente, el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) abrió una investigación sobre las circunstancias del ataque.
La entidad alertó sobre la interacción errónea con la fauna marina, t recordó que está prohibido alimentar a los animales silvestres dentro del área de conservación.
Aseguró que tiene planes de volver a la isla de Fernando de Noronha.Ese tipo de acciones aumentan los riesgos, tanto para los visitantes como para los propios animales. Las autoridades insisten en que los turistas respeten las normas y eviten cualquier acto que pueda poner en peligro la vida silvestre del archipiélago.
El representante del ICMBio, Mário Douglas, también advirtió sobre los riesgos de alimentación irregular de tiburones en la zona. “Ya son dos mordeduras de tiburón en las últimas dos semanas y cuatro casos en tres meses”, reveló.
“Quizá sólo nos quede una solución: cerrar la zona a cualquier escala de buques”, advirtió. “El turismo de tiburones es importante, pero debe realizarse con buenas prácticas y responsabilidad”, afirmó, y recordó que hay zonas donde el buceo está prohibido para proteger la vida marina.
Fuente: www.clarin.com



